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El trabajo que tienen en sus manos no es un proyecto ambicioso, y de gran significaci¢n, sino una modesta y sencilla monograf¡a sobre las intenciones, valores, juicios y situaciones que dejaba la realidad escolar de M laga en los momentos finiseculares del XIX y los comienzos del pasado siglo.ÿ Son una selecci¢n de veinte testimonios de entre cartas, manifiestos, impresiones y denuncias que ejercieron personas comprometidas con la ense¤anza en los a¤os de 1891 a 1917. Son, todos ellos, ÿtestimonios profundos, veraces, que muestran un compromiso claro, contundente y feroz en defensa de la ense¤anza y de quienes se dedican a ello. Eso s¡, sin perder de vista que son una simple muestra, un peque¤o grano de arroz en un inmenso ocano de voces y textos docentes de la poca. Buena muestra, como dir¡a Pedro Salinas, de que lo verdadero reside en la superaci¢n y el perfeccionamiento de los valores intr¡nsecos que cada uno lleva dentro. Su lectura nos traslada a un tiempo sin avances y soluciones, nos introduce en unos espacios de gran pobreza y miseria, y nos muestra la cara m s cruel y m s amarga de las dificultade